Wednesday, March 29, 2006

"Berlusconi de Huaraches"




El dia de hoy desperte a las seis de la mañana. Como lo hago de manera cotidiana prendí la radio. Las noticias matutinas, recetadas por la ahora repotera de CNN en español Carmen Aristegui, hablaban de la nueva ley de radio y televisión que se discutio y aprovo en el Senado. Entre las expresiones de senadores que se oponen a la ley se escuchaba una que decia: “. . . hemos creado un mountruo, un Berlusconi de huarache”.

Despues de platicar con mi suegro (quien vino a desayunar) sobre espadas Samurai y metales, me dispuse a revisar la prensa internacional. Entre las notas del New York Times encontre una de Charles Lyons que en su titular dice: “Hispanic Films Have Yet to Catch the Same Wave as Hispanic TV”. La nota habla del fracaso de los filmes lationamericanos en la taquilla norteamericana y de la necesidad de estos de ponerse mas en sintonia con los gustos de "su mercado", bien conocido por los consorcios televisivos. Esto trae a mi memoria una de las mas celebres frases del legendario Berlusconi-Tigre mexicano: “México es un país de una clase modesta, muy jodida... que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

Despues de ver las multitudinarias marchas de migrantes en Estados Unidos, con un nutrido contingente mexicano, y ver lo que los medios ofrecen a esta población, me pregunto si en realidad solo se trata de numeros en taquilla, de evasiones de la realidad, de placebos para la jodides y no puedo sentir otra cosa que descepcion hacia los medios tan inmersos en el "pan y circo para el pueblo". Tambien me llega a la memoria un viejo slogan promovido por el ahora partido en el poder en su epoca de oposicion y hoy olvidado por sus senadores: "24hrs no dice la verdad".


No comments: