Saturday, March 25, 2006

Por expulsar a cubanos, sanciona la SRE con 1.2 mdp al Sheraton

La multa, por aplicación extraterritorial de leyes

JUAN BALBOA, La Jornada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sancionó ayer con un millón 216 mil 750 pesos -equivalente a 25 mil días de salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal- al hotel Sheraton María Isabel por la expulsión de una delegación oficial cubana, la cual estaba encabezada por el viceministro primero de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, y por el director general de la empresa Cupet de Cuba, Juan Fleites.

La delegación, integrada por 16 funcionarios, fue expulsada por instrucciones del Departamento del Tesoro estadunidense el 3 de febrero, en lo que constituye la aplicación extraterritorial de las leyes de ese país en México.

El desalojo se produjo con el argumento de que se violaban leyes que prohíben a empresas estadunidenses realizar transacciones comerciales con la isla.

En un escueto comunicado, la cancillería mexicana confirmó que la empresa Hoteles Sheraton SA de CV violó la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, la cual prohíbe la aplicación extraterritorial de leyes en el país.

"Dicha resolución impone a la empresa una sanción de 1,216,750 pesos, equivalente a 25 mil días de salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal, que se fijó teniendo en cuenta las circunstancias pertinentes del caso".

El gobierno mexicano dio por concluido el procedimiento administrativo que se abrió por este hecho. La cancillería comunicó a la empresa hotelera que si reincide en la aplicación extraterritorial de una ley la multa será duplicada.

El canciller Luis Ernesto Derbez dijo hace unos días que la SRE intentaría imponer la máxima sanción, es decir, de 4.5 millones de pesos.

No comments: