Thursday, May 25, 2006

Good fences make good neighbors

Hace ya algunos años, platicaba con un rasta garifuna en Livingston, Guatemala. Los garifuna se autodenominan como una étnia nacida del encuentro entre la población maya de Guatemala y la población negra traida de Africa en el primer "acuerdo" laboral de la historia. Son una cultura cuya música (una combinación de reggea, punta y calipso) es única. Los bailes son marchas atléticas seguidas por monumentales mujeres que bailan al ritmo de timbales y tambores. Los garifuna son una cultura que se encuentra entre los Rastafari jamaiquinos y su lucha de reivindicación negra; y la conciencia de pueblo originario de América. El ganja, negro y espeso, es el vehiculo para lograr paz y liberarse del resentimiento de la marginación, siguen un ritmo que les ayuda a resistir o al menos les ayuda a intentanrlo.

Mi amigo, un rasta ya maduro, me contaba que era muy triste como había cambiado su pueblo a lo largo de su vida. Me describió como cuando era niño su aldea asemejaba una villa africana. Las casas no tenian bardas, los terrenos alrededor de las casas no estaban deslindados y al no existir esas cercas hechas de troncos y alambre de puas la gente podia caminar entre las casas y desplazarse de un lado a otro del pueblo como si paseara por un gran patio que pertenecia a la comunidad. Sus arboles, con sus sombras y frutos, pertenecian a todos. Tiempo después (tal ves por el turismo) ese sentido de comunidad se perdió, la gente sintió la necesidad de asegurar la poca tierra alrededor de su casa y se edificaron cercas expropiando sombras y frutos.

Se ha argumentado que los procesos de deslindamiento han sido de gran importancia para el desarrollo capitalista. La Magna Carta inglesa se constituyó como la piedra angualr del sistema legal británico al permitir el deslinde de terrenos, incentivar el levantamiento de cercas y el desarrollo de la tierra como propiedad privada. En Estados Unidos, el levantamiento de cercas ha permitido un gran desarrollo industrial, a pesar de quienes lo ven como el fin de una época romántica donde los grandes rebaños podian recorres las praderas norteamericanas. Sin duda fue el fin del cowboy (cualquier recreacion homosexual es pura posmodernidad), del mustang corriendo libre, y lamentablemente, mucho antes, del bisonte américano y las tribus chichimecas, apaches y demás. Todo en aras del progreso.

El dia de hoy el NYT aborda el tema dando la opinión de expertos que consideran positivo el levantamiento de la barda entre México y Estados Unidos. "Good fences make good neighbors" es lo que dicen. Lo que refleja en realidad es el deterioro y la perdida del sentido de comunidad, el miedo a perder la tierra alrededor de la casa, el poco respeto por la vida silvestre y en nuestra región el peligro de que el berrendo y oso americano se incluyan a la lista iniciada por el bisonte.

No comments: