Ayer 1ero de mayo fue un dia de asueto en México. Recuerdo que de niño el Dia del Trabajo era festejado con sendos desfiles de la clase obrera. Obreros sindicalizados de todo tipo, desde enfermeras hasta burócratas y petroleros saludaban al Presidente de la República, quien presenciaba el desfile desde el balcón de Palacio Nacional.
También recuerdo que el desfile del Dia del Trabajo no era tan esperado como el del 16 de septiembre, sobre todo porque el Dia de la Independencia el desfile en tierra era acompañado de un defile de la Fuerza Aerea por aire. Recuerdo como me gustaba ver betuztos cazas que rebasaban la velocidad del sonido, lo cual atribuyo a mi ignorancia sobre la existencia de guerrilla en el sureste.
Tiempo después, durante mi adolescecia, vi en la televisión "Un dia muy especial", con Sofia Loren y Marcelo Mastroniani. Teniendo fantasias algo incestuosas con la bella Sofia Loren, me di cuenta que yo no era tan ajeno a esos festejos patrióticos. Afortunadamente, por alguna razón no muy bien conocida (entre ellas alguna bomba molotov en pleno desfile), el Dia del Trabajo ya no es festejado con un desfile corporativo sino con marchas y protestas. Este año, en Estados Unidos esta fecha se conmemoró con el boicot masivo en contra de la ley Sensenbrener. En México quienes nos unimos a ese boicot nos encontramos con lo complicado que es comprar exclusivamente productos de compañias que no sean norteamericanas. La mayoría de los productos hechos en México son precisamente de transnacionales como Del Monte, Kimberly Clarck, Procter and Gamble, etc. Los productos que no pertenecen a transnacionales norteamericanas son importados de Chile, Italia o algún otro país. No obstante, el dia de ayer preferimos comprar pure de tomate hecho por una empresas chilenas desconocidas a pure Del Monte seguramente hecho con tomates mexicanos. Era una muestra de solidarida. La gran ironia es que sin TLCs no habría como boicotear, (no por falta de productos americanos que repudiar sino por falta de opciones de otros países a consumir) y que las manzanas "Washington" o las uvas del vino "Julio & Ernest Gallo" son cortadas con manos mexicanas.
Precisamente por esta fechas en el hemisferio sur, Venezuela, Cuba y Bolivia firmaron un Tratado Comercial del Pueblo (TCP). En palabras de Hugo Chávez es un tratado que se contrapone a los TLC "promovidos" por Estados Unidos. Seguramente el bloque bolivariano ignora que México tiene mas de una decena de TLCs donde Estados Unidos ni asoma las narices (¿o será por que somos los perros del Imperio?)
Más alla de la retórica libre comercio y trabajo se vieron unidos. Al menos en mente de los consumidores que pudimos optar por productos que no fueran de transnacionales. Ironias de la integración.
p.d. Casi se me olvida. El EZLN también festejó esta fecha en el Zocalo. Gran logro si se recuerdan los desfiles oficiales antes mencionados. Mañana habrá un mitin zapatista en la Plaza de las Tres Culturas. Aunque el 2 de octubre no se olvida, esperemos que el 3 de mayo sea una fecha que podamos olvidar.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment