Thursday, May 22, 2008

Grandes Hits de Tryno Maldonado (Corpus Christi)

El día de hoy es mi santo, el día de las mulas. Traté de tomarmelo como domingo pero todo mundo trabaja, así que pensé que podría entrar al debate sobre la reforma enegética y fuí al Senado. No estaba abierto al público. Encontré a una amiga y comí en el bar de Sanborns de los Azulejos; entre a una exposición de estampa mexicana en el MUNAL, patrocinada por el Philadephia Museum of Art; vagué buscando un banco y finalmente entré a una conocida librería con nombre de lider pacifista. Compré un libro de Umberto Eco, otro de Bernard Lonergan y una antología editada por Tryno Maldonado titulada "Grandes Hits Vol.1. Nueva Generación de Narradores Mexicanos". Ahora escribo en un cyber.

Comence a leer "Grandes Hits". El prólogo pinta mal. Es un libro que compila "los grandes éxitos" de la generación de escritores nacidos entre 1970 y 1979. No conozco a ninguno.

Antes que nada, me pregunto por qué estos escritores optaron por la literatura y no la música. ¿Por qué hay una antología literaría titulada como disco y no tenemos buenas bandas de grunge? ¿Por qué las mejores letras músicales que tiene está generación, (en la cual me incluyo) fueron escritas por músicos nacidos en la década anterior (ej. Café Tacuba)? Sería más sano que estos grandes éxitos fueran en realidad músicales. La literatura debería venir después.

Como dije, el prólogo no pinta bien. El libro promete ser una colección de gritos al vacio sin interlocutor claro. No parece haber mucho dialogo, nisiquiera una verdadera audiencia. Según Maldonado, (quien dice muchas cosas, pero menciona dos que me parece vale la pena resaltar), hay una completa ausencia del tema mexicano y hay una ausencia de narradores del sur. Lo adjudico a dos cosas: (1) la globalización, condimentada con el error de diciembre; (2) el sub Marcos.

Me explico. Para temas mexicanos post 1994 habría que revisar el movimiento Chicano, ya que en México ni los más consagrados de la generación anterior como Jorge Volpi o Ignacio Padilla, quieren saber algo de eso. (Por cierto, les recomiendo Bordertwon de Gregory Nava, donde sale una Jennifer Lopez personificando a una extraordinaria güera oxigenada. Uno es lo que es.) Por otro lado, el sub acapara la atención respecto al tema. México es multicultural, no mestizo, dice el encapuchado como vocero zapatista. La Generación 70-79, (muy parecida a la X de Copland) crecimos en una mentira de la cual nos enteramos en 1994.

Sobre el sur: quién querría publicar en Chiapas pára ser apabullado por el lider rebelde, sobre todo si se quiere escribir en la tónica antologada por Tryno. Tal vés al Sub también le debemos la reacción de los escritores de "Grandes Hits". En palabras de Tryno: "los registros narrativos (antologados) son también asceticos, algunos pretendidamente neutrales, nadie quiere ensuciarce las botas. Estamos ante lo que promete ser una generación conservadora".

Habría que ampliar un poco el espectro y no solo enfocarse en lo fresa, light o como prefieran llamarlo. ¿Qué no hay underground?

En fin, a veces yo también siento que grito al vacio.

1 comment:

Anonymous said...

Hola. Yo no estoy nada de acuerdo con lo que dices, creo que para poder hacer una crítica es necesario poder conocer la literatura y por lo que leí te falta mucho. Los integrantes de esta antología en su mayoría son escritores que ya forman parte del catalogo de grandes firmas editoriales como: ANAGRAMA, PLANETA, ALFAGUARA, TUSQUETS, ERA, por mencionarte algunas.
Checa algunos.

Atentamente: Polla