Tuesday, May 27, 2008

I want to live in America


En D.F. se reestreno la película escrita y dirigida por Dito Montiel, "A guide to recognize your saints". Una película que en 2006 ganó varios premios en el Sundance, Gijon y Venecia. Dito Montiel es un músico y escritor latino, nacido en Queens, en el area metropolitana de Nueva York. Su padre emigró de Nicaragua, era mecánico de máquinas de escribir y boxeador.

La película fue adaptada del libro del mismo nombre. Cuenta la historia de Dito y de sus amigos en los años 80. Nacido en 1970, es parte de esa generación de latinos nacidos en E.U. que no se enteraron de las guerras civiles de la tierra natal de sus padres. Dito no vivió la dictadura de Somoza, tampoco presenció la Revolución Sandinita. Sin embargo, Dito luchó su propia guerra. La película es la historia de la violencia Queens, de enfrentamientos entre pandillas, de la muerte de sus amigos al terminar la adolescencia, de la forzada huida de Dito a Los Angeles. Una historia de duros aprendizajes. Podría ser la historia de un Mara Salvatrucha.

Imposible decir que Dito creció mejor, más seguro o más feliz en Nueva York, de lo que hubiera sido su vida en Nicaragua. Ese es el sueño americano o simplemente así es America. La película es un West Side Story Hard Core. Música en la que se inició Dito a los 13 años. Ha tenido dos bandas y estuvo presente en la escena post-punk neoyorquina. Actualmente, a los 38 años, Dito Montiel grabó su primer disco como solista. Very mellow. Una muestra puede escucharse en My Space: http://www.myspace.com/ditomontiel1 .

Parece que si hay músicos de ésta generación . . . Aunque cantan en inglés . . .

No comments: