Friday, July 21, 2006

La lucha por la libertad en Metropolis o Rebelión contra Big Brother.





En el año 2026, en Metrópolis, una ciudad de enormes proporciones. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y planeadores, que viven viendo el mundo desde los grandes rascacielos; y una casta de trabajadores, que viven en la Ciudad bajo la explotación de las maquinas. Ese mismo año, una mujer de características mesianicas llamada Maria, busca la liberación de los hombres y mujeres en este estado de esclavitud. Maria es atrapada por la élite y suplantada por un robot quien organiza una rebelión violenta contra sus congeneres mecánicos.

Veinte años antés en una de las zona metropolitana más grande del mundo, la sociedad se encuentra dividida en dos. La gente considera que sus líderes los han engañado mediante la manipulación de algorítmos y lovotomización mediatica. Manuel, de características mesiánicas, inflama a la muchedumbre en contra de la élite que controla los sistemas del estado.

En 1988 el sistema ya había sido hackeado y llevado al poder a un falso lider sin nombre. Cuatro años antés, en 1984 Big Brother, suple a todo personaje político, es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo, aunque ni siquiera se sabe si existe realmente. Big Brother es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. En 1994 una fuerte crisis económica sacude a la Ciudad y Big Brother sale a la luz, es en realidad un entretenimiento frivolo al cual las personas se someten voluntariamente.

Una rebelión esta en curso. La gente exige conocer los algoritmos, códigos fuente, pide libre acceso al espectro radioeléctrico. Lucha por terminar con el avasallamiento de 0,1,1,0, C,T,G, X, medias, varianzas, tendencias, margenes de error y el gobierno de lo técnico. El hombre creó la tecnología para poder luchar contra la naturaleza, para no ser aplasatdo por avalanchas y ahogado en inundaciones. Ahora esa tecnología se vuelve en su contra, es el privilegio de unos cuantos. Las personas luchan por el control de las maquinas, por entender y controlar el espacio etereo que lo rodea. Finalmente, la técnica, es a lo único que atienden los tribunales. Y a pesar de las muchedumbres, es una lucha solitaria.

No comments: