Wednesday, February 22, 2006

Chavez Ravine & The American Alien




El año pasado salio a la venta una compilación de música chicana realizada por el múisco Ray Cooder llamada Chavez Ravine. Cooder que entre otras cosas tiene el gran logro de haber lanzado nuevamente al estrellato a los antes olvidados Buenavista Social Club, hace una compilación de la música mexicana escrita en los 50 en los Angeles en el barrio de Chavez Ravine. Si bien algunas de las melodias tienen el tono de una balada de los Tin Tops o de Cesar Costa, el contenido es de la más pura protesta. Una de las rolas que más llama la atención es el "el UFO cayó". La cual narra la manera en la que como venido del espacio exterior el estadio de los Dodgers aterrizo en el barrio angelino. La pregunta es ¿qué desembarco de ese Platillo Volador no Identificado, OVNI gigantesco en el cual el Toro Valenzuela se haría famoso?

Si se busca la palabra "alien" en google se obtienen 48, 700, 000 resultados siendo el primero la pelicula de 1979 de Ridley Scott. Si se le agrega el adjetivo "illegal" se obtienen 3,920,000 siendo la primera una consigna contra los trabajadores indocumentados. En una de ellas se lee. "Calling an illegal alien an undocumented immigrant is like calling a burglar an uninvited house guest".

Lamentablemente, así como nadie invitó al OVNI de los Dodgers a aterrizar en el barrio chicano, es casí imposible encontrar un poster de Fernando Valenzuela de venta en el Internet. Alien es un término relativo.

No comments: