Trató de cruzar la frontera seis veces
http://www.providenceenespanol.com/news.php?nid=215
Roberto Taboada
RTaboada@ProvidenceEnEspanol.com
Providence en Español "Es algo por lo que se ha venido luchando por años, es algo que se podría lograr ésta vez como nunca antes", dijo Julio César Aragón, Presidente de la Asociación Mexicana de Rhode Island, refiriéndose a la Marcha Boicot y Paro Laboral del 1ero de mayo.
Con eso en mente, Aragón, nos relató brevemente como emigró a los Estados Unidos. Sin documentos, Aragón intentó fallidamente de hacerlo cinco veces por Texas y Arizona. Aragón dijo que las veces que fue atrapado por las patrullas fronterizas, lo maltrataron.
"Los chicanos nos trataron como objetos, y yo no sabía que tenía derechos ni nada. la cuarta vez quedé quince días encerrado por que di un nombre falso y al no recordarlo no podía salir de la cárcel", dijo. Pero en la sexta oportunidad lo logró. ¿Cómo lo hizo? La última vez que cruzó la frontera México/Estados Unidos, lo hizo en un tanque de gasolina falso (los "polleros" le dieron la apariencia de ser un tanque de gasolina, pero no lo era).
Asustado, Julio César Aragón logró pasar sin problemas esta vez de Nogales, México, a Phoenix, Arizona en el verano de 1.982. Sin dinero, sin saber inglés, y sólo con las ganas de comenzar una nueva vida, el organizador empezó a buscar su camino en los Estados Unidos.
"Mi idea era juntar mil dólares, comprarme un carro, y ropa que no tenía. Quería saber que era tener mil dólares en la mano, que era mandarle dinero a mi familia en México", dijo sobre familiares que serán capaces de venir a ver la graduación de su hija mayor, Lidia Yesenia, quien ya tiene planes para atender una universidad estatal.
Una vez en los Estados Unidos, Aragón trabajó en lo que "cayera". Viviendo de manera incómoda, amontonado en un trailer pequeño con varias personas, fue que le contaron que en el estado de Rhode Island se trabajaba con aire acondicionado en las fábricas.
Aunque no sabía ni donde quedaba Rhode Island, la propuesta le intrigó lo suficiente como para realizar el viaje a un lugar donde, en 1.984, sólo habían mexicanos "contados".
Gracias a entidades locales que le ayudaron, Julio César regularizó su estatus migratorio gracias a la Amnistía de los años 80's. A los dos meses ya tenía su permiso de trabajo.
Alrededor de la misma fecha, Julio César conoció a Mónica, su esposa y madre de sus 4 hijos.
Su esposa había llegado en 1.986, y la conoció de casualidad, visitando un lugar donde se reunían inmigrantes mexicanos. Se casaron un año después, y desde entonces, dijo el organizador, ha sido la razón de los logros familiares. "Ha sido mi respaldo más importante y sincero", dijo Aragón sobre su esposa.
Su historia continúa hoy en día, ya que decidió poco después de la regularización de su estatus en involucrarse en el activismo local. Testigo del trabajo de los latinos en Estados Unidos, decidió formar la Asociación Mexicana de Rhode Island, luego de sus inicios en el activismo en la Iglesia San Patricio, y su desempeño y persistencia lo ha llevado por Los Pinos, palacio de Gobierno Mexicano donde ha visitado al Presidente Vicente Fox.
Aragón se ha unido al evento del lunes.
--------------------------------------------------------------------------------